Lucerna (Suiza): Altstadt, El Casco Antiguo

Posted on 6:47 PM by Tina

Lucerna (Suiza)
Ubicada ante un impresionante panorama alpino se halla Lucerna, la puerta de entrada a la Suiza Central, a orillas del Lago de los Cuatro Cantones (Vierwaldstättersee). Gracias a sus atracciones, sus tiendas de recuerdos y relojes, la localización atractiva en el lago y las montañas de excursión cercanas Rigi, Pilatus o Stanserhorn, la ciudad es destino de numerosos grupos de turistas y viajeros individuales que atraviesan Suiza. Lucerna es una ciudad compacta que se recorre fácilmente a pie.
El casco medieval se encuentra en la orilla norte del río Reuss y se accede hasta él desde la estación de tren en la orilla sur, cruzando el puente medieval de Kapelbrücke, la imagen de la ciudad, con sus frontones pintados, uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa. Las casas históricas, adornadas de frescos, se hallan en el casco antiguo en plazas pintorescas como el mercado del vino (Weinmarkt).
La mejor vista de Lucerna se contempla desde las torres de la muralla medieval que rodea el norte del casco antiguo.
Lucerna (Suiza)
»» Un poco de historia de Lucerna (Suiza):
Tras la caída del Imperio Romano a principios del siglo VI, los pueblos alamanes incrementaron su influencia en el área de la actual Suiza. Alrededor del 750 fue fundado el monasterio benedictino de San Leodegar, que fue adquirido a mediados del siglo IX por la abadía de Murbach en Alsacia. El nombre latino de 'Luciaria' aparece por primera vez en los registros históricos en el año 840. La ciudad de Lucerna fue en la Edad Media una dependencia del monasterio alsaciano de Murbach, pero con el tiempo fue recobrando su antigua autonomía. El año 1178 fue un año decisivo en sus relaciones con el monasterio y es considerado el año en el que consiguió el derecho al villazgo. Tras la apertura del paso de San Gotardo en 1220 creció la riqueza de la ciudad al encontrarse en un punto crucial en la ruta de tránsito entre Italia y la Europa septentrional. Durante la Reforma, lideró la resistencia católica en Suiza y se vio implicada en múltiples conflictos políticos y religiosos. La ciudad ingresó en la Confederación Suiza en 1332.
Lucerna (Suiza)
En 1415 Lucerna obtuvo el Reichsfreiheit de manos del emperador Segismundo del Sacro Imperio Romano Germánico y logró convertirse en uno de los miembros fuertes de la Confederación suiza. La ciudad desarrolló sus infraestructuras, creó impuestos y formó sus propios oficiales. En 1419 la ciudad fue la primera en llevar a cabo un juicio por brujería contra un hombre. Tras la victoria de los católicos sobre los protestantes en la batalla de Kappel en 1531, los 'cantones' católicos dominaron la Confederación. Sin embargo en 1712 las ciudades protestantes ganaron la Segunda Guerra de Villmerg que les devolvió su poder. En 1798 la Armada francesa invade Suiza. En 1847 Lucerna participa en la guerra del Sonderbund que opone algunos cantones católicos conservadores contra algunos otros protestantes y liberales. Lucerna participa de lado de la liga católica. La guerra es ganada por los liberales que imponen una república federal.
Weinmarkt (Lucerna)
»» Edificios y espacios de interés en el Altstadt (Lucerna/Suiza)
El casco antiguo de Lucerna se asienta en una zona poco profunda del Reuss. Desde la Edad Media, la ciudad ha estado defendida por una muralla en su flanco norte y por el Kapellbrücke, que cruza el río por su flanco oriental. Casas históricas y con frescos se alinean en las pintorescas plazas del Altstadt, el casco antiguo de Lucerna. Aún se conserva la distribución original del mismo y las fachadas de sus hermosas casas históricas pintadas con frescos o decoradas con esgrafiado, especialmente en los alrededores de la Hirschenplatz, cuyo nombre procede de una posada medieval, y en la Weinmarktgasse.
Mühlenplatz ya se usaba como área de asentamiento antes de que Lucerna se convirtiera en una ciudad. Kornmarkt, el mercado del grano, ya existía desde 1370 en un edificio que se convertiría más tarde en el Rathaus, el ayuntamiento. Weinmarkt, el mercado del vino donde en 1332 Lucerna prestó juramento a la confederación suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden, es una céntrica plaza que está rodeada de hermosas casas, muchas de ellas sedes de gremios, como Zu Pfirsten. Este histórico barrio es, en la actualidad, un bullicioso centro urbano y abunda en tiendas, restaurantes y cafés.
Kapellbrücke (Lucerna)
» Kapellbrücke (Puente de la Capilla) [Web oficial]: Este puente peatonal cubierto del siglo XIV, símbolo de Lucerna, recibe su nombre de la vecina capilla de San Pedro (Peterskapelle). Considerado como el puente de madera cubierto más antiguo de Europa, cruza en diagonal las aguas del Reuss y formaba parte de las fortificaciones de la ciudad, que la protegían de los ataques desde el lago. Los 111 paneles pictóricos del techo, incorporados en el siglo XVII, muestran escenas de la historia suiza y de Lucerna, incluyendo biografías de los santos patrones de la ciudad, San Leodegario y San Mauricio. Las pinturas se crearon durante la Contrarreforma con escenas que promueven la iglesia católica, imprimiendo una explicación de los grabados debajo de cada escena. Los miembros del consejo de la ciudad patrocinaron cada pintura, así pudieron añadir su escudo de armas personal. El 18 de agosto de 1993, un incendio lo destruyó parcialmente, pero fue reconstruido y la mayoría de las pinturas se restauraron o se reemplazaron por copias.
Wasserturm (Lucerna)
En el centro del río, el puente se une a la Wasserturm. La Torre del Agua, otro de los símbolos de Lucerna, fue construida alrededor de 1300 como parte de la muralla de la ciudad, siendo usada como archivo, tesorería, cárcel y cámara de tortura. Otras fuentes históricas datan su construcción poco después de 1262 bajo el gobierno de Berthold von Steinbrunn, entonces abad del monasterio alsaciano en Murbach y gobernante de la ciudad. Wasserturm se menciona por primera vez en 1367. La armadura del techo que todavía existe hoy puede datarse en 1339. La torre octogonal y ligeramente inclinada, de 34 metros de altura, complementa las fortificaciones de la ciudad hacia el lago. Desde 1939, el piso medio acoge la sede de la Asociación de Artillería de Lucerna. Una colonia de vencejos reales anida desde hace decenios debajo del tejado. Cuando estas aves blancas y negras vuelven de sus residencias invernales en África, traen consigo la primavera a la ciudad.
Kapellplatz (Lucerna)
» Kapellplatz: Esta pintoresca plaza está llena de vida, especialmente los días de mercado. En el centro se encuentra la Fritschibrunnen, una fuente neorrenacentista de 1918 rematada por la imagen de Fritschi, un personaje legendario asociado a la primavera y la diversión al que se le rinde homenaje en el Fasnacht, el carnaval de Lucerna. La Peterskapelle (Capilla de San Pedro), la capilla del siglo XVIII (se fundó en 1178 pero que se reconstruyó posteriormente en varias ocasiones) de la que tomó su nombre la plaza, fue construida sobre un templo antiguo de 1178, la primera que se construyó en la ciudad. En la capilla se guarda un crucifijo gótico del siglo XIV. Detrás de ella puede verse la Haus zur Gilgen. Es una gran casa de estilo gótico, construida entre 1507 y 1510. Se modificó en 1732 de acuerdo con el gusto barroco de la época. En la fachada que mira al lago puede verse una torre cilíndrica que formaba parte de las antiguas murallas defensivas de la ciudad.
Altes Rathaus (Lucerna)
» Kornmarkt (Mercado del Grano): Era la plaza donde se realizaba el mercado medieval, y que hoy ofrece otro mercadillo tradicional cada fin de semana. Domina la plaza, y el Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo), que da a la ribera del río Reuss. Es un edificio de estilo renacentista florentino, construido entre 1602 y 1606 por Anton Isenmann. Del consistorio original del siglo XIV que ocupaba este mismo lugar sólo se conserva una torre de 1505, parte de las fortificaciones de la ciudad. Destaca la sala consistorial, cubierta con paneles de madera finamente tallados. En su sección más alta se encuentran dos relojes: uno en la parte alta del edificio y otro en la cúpula. Las arcadas abiertas que dan al río Reuss sirven aún hoy en día para el mercado semanal, mientras que el Kornschütte (granero) que se encuentra encima, antaño galería pública de compras, se utiliza hoy como sala para conciertos y exposiciones. El edificio está rodeado de numerosas casas del siglo XVI, algunas de ellas gremiales como Zu Pfistern, con hermosos frescos. Algunas de ellas se modificaron durante la época barroca. 
» Am-Rhyn Haus (Furrengasse, 21): Esta mansión, que forma una unidad con el Rathaus, fue ordenada levantar entre 1616 y 1618 por Schultheiss Walter am Rhyn con la parte trasera en estilo Luis XVI. Hasta 2008, cuando se fusionó con la Sammlung Rosengart, albergó el Picasso Museum. Actualmente el edificio está siendo restaurado.
Weinmarkt (Lucerna)
» Weinmarkt (Mercado del Vino) [Web oficial]: La Weinmarkt es el corazón del casco antiguo y uno de los lugares más hermosos del casco antiguo de Lucerna. Desde el año 1300 es la principal plaza de la ciudad. En el centro de la misma se encuentra la Weinmarktbrunnen, una copia de la fuente gótica del siglo XV, cuyo original se conserva en el Historisches Museum (Museo Histórico). Delimitan el recinto casas típicas de los siglos XV y XVI, con fachadas pintadas durante los siglos XVIII y XIX. Entre ellas destacan la Weinmarktpotheke, antigua farmacia de 1530; y la Zunfthaus zur Metzgern, construida entre 1529 y 1533. Fue la sede del gremio de carniceros. En el ángulo meridional se encuentra el hotel Waage, edificio de 1836. En la Weinmarkt, Lucerna prestó juramento a la Confederación Suiza junto con los cantones de Uri, Schwyz y Unterwalden. Las angostas calles que parten de esta plaza, al igual que la cercana Hirschensplatz (su nombre procede de una posada medieval), conservan fachadas de las casas que permanecen intactas con respecto al aspecto que tenían en la Edad Media. Muchas de ellas albergan sedes gremiales.
»» Otras entradas de Lucerna en el blog: » Lucerna (Suiza): Alrededores del Altstadt
»» Luzern Tourismus AG: » Zentralstrasse, 5
»» Bibliografía: » Suiza (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Folletos turísticos de Luzern Tourismus AG
»» Enlaces: 
» Stadt Luzern » Luzern (Offizieller Reiseführer von Luzern) » Lucerna (Myswitzerland) » Lucerna (Swiss World) » Guía de Lucerna

Related word


  1. Curiosidades Sobre O Brasil
  2. Curiosidades Que Ninguém Sabe
  3. Curiosidades 40 Anos
  4. Lifestyle 76 Cabinet
  5. Love 020 Curiosidades
  6. Curiosidades Bbb
  7. Curiosidades Nba
  8. Viaje Gratis Uber
  9. Lifestyle 18
  10. Lifestyle Christianity
  11. Who Lifestyle Definition
  12. Curiosidades E Dicas
  13. Lifestyle 5E
  14. Lifestyle 650 Review
  15. How Much Is Lifestyle Lift
  16. Lifestyle Logo
  17. What'S Viaje Mean
  18. How Many Lifestyle Blocks In Nz
  19. Lifestyle Studded
  20. Lifestyle Without Alcohol
  21. Viaje Japon
  22. Lifestyle Homes
  23. Curiosidades Zaragoza
  24. Curiosidades 101 Dalmatas
  25. Viaje What Does It Mean In English
  26. Curiosidades Titanic
  27. Viaje Google Translate
  28. Lifecycle 9500R
  29. Curiosidades Plants Vs Zombies
  30. Viaje Jalapeno Cigar 2020
  31. Curiosidades 50 Sombras Mas Oscuras
  32. Lifestyle 360
  33. Lifestyle One
  34. Lifestyle Garden Centre
  35. Viaje Interprovincial
  36. Curiosidades Google Maps
  37. Lifestyle 8
  38. Curiosidades Elite
  39. Sentence With Viaje
  40. Curiosidades Tecnologia
  41. Viaje A Marte
  42. Viaje 5 Dias España
  43. Lifestyle Where To Buy
  44. Curiosidades Cientificas
  45. Curiosidades Xiaomi Redmi Note 8 Pro
  46. Viaje Hamaki
  47. How Many Lifestyle Diseases Are There
  48. Viaje 3 Dias Sin Saber Destino
  49. Lifestyle 8925 Home Gym
  50. Viaje Latino
  51. Lifestyle Disease Definition
  52. Viaje Kenia
  53. Curiosidades Zelda
  54. Lifestyle Of Akshay Kumar
  55. Curiosidades 30
  56. Lifestyle Zone
  57. What Does Vieja Mean
  58. Lifestyle 365

0 comments:

Post a Comment